Anuario IEHS encabezado

Volumen 37 (1) 2022

LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TÉCNICO LAS PRÁCTICAS PATERNALISTAS DE IKA Y LA IDENTIDADDE SUS TRABAJADORES. CÓRDOBA, 1962-1970

Paula Andrea Romani

  • Resumen

    El artículo estudia la trayectoria de un grupo de jóvenes que pasaron por las aulas de un instituto técnico creado en 1962 por la empresa automotriz norteamericana IKA, en Córdoba, Argentina, y su posterior ingreso a la fábrica como obreros. El análisis se concentra en la vida cotidiana de estos jóvenes y en los efectos inesperados que tuvieron las prácticas paternalistas de la empresa, vinculadas a la educación, sobre su identidad de clase en los años 60. Especialmente, revela que dicha experiencia educativa fomentó fuertes lazos de compañerismo y creó expectativas en relación al trabajo que incidirían sobre la organización de los trabajadores durante la radicalización política a fines de los 60 y principios de los 70.
    Palabras clave: Paternalismo,Juventud,Clase obrera,Instituto Técnico IKA,Vida cotidiana

  • Abstract

    The article studies the trajectory of a youth’s group who passed through the classrooms of a technical institute created in 1962 by the North American automaker company IKA, in Córdoba, Argentina, and their subsequent entry into the factory as workers. The analysis focuses on the daily life of these young people and the unexpected effects that the company’s paternalistic practices linked to education had on their class identity in the 1960s. In particular, it reveals that this educational experience fostered strong companionship ties and created expectations in relation to work, which would influence the workers organization during the political radicalization in the late 1960s and early 1970s.
    Key words: Marcos Sastre, Paternalism,Youth ,Working class, Instituto Técnico IKA,Everyday life